La Habana, 5 oct (RHC) La XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo concluyó en el Palacio de Convenciones de La Habana, después de cinco días de permanentes debates e intercambio de experiencias.
Entre los principales objetivos del evento estuvo el conocimiento de la nueva agenda urbana de Cuba trabajo realizado durante un año y que recibió como premio el pergamino de la Organización de Naciones Unidas en Nairobi con motivo del Día mundial del Habitat.
El evento trató aspectos relacionados con la cartografía para utilización de suelos tanto rural como urbano del país, desarrollo local, protección de la biodiversidad, calidad humana, protección del medio ambiente, además de construcción y reparación de viviendas con esfuerzos propios.
Participaron en la convención más de 200 representantes de América Latina, Europa y Estados Unidos, quiénes fundamentaron experiencias de sus respectivos países para el ordenamiento urbanístico.
Juan Pablo Cabrera profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana y uno de los ponentes en el encuentro manifestó que compartieron experiencias nacionales e internacionales con el objetivo de mayores avances en el desarrollo territorial urbano.
En el evento sobresalió el trabajo del comité científico con amplia participación nacional e internacional que valoró especiales tareas como los preparativos para celebrar los 500 años de fundación de La Habana.
Samuel Rodiles Planas presidente del comité organizador del evento expresó que trabajaron fundamentalmente para respaldar la implementación de la nueva agenda urbana en Cuba.
Dijo que representantes de los países participantes demostraron preparación con exposiciones bien fundamentadas para perfeccionar el sistema de ordenamiento territorial y urbanismo.
El ordenamiento territorial concentra directrices, políticas, estratégias, metas, programas con las correspondientes normas para orientar y administrar el espacio urbano aspectos que prioritariamente caracterizaron al evento.