Por: Marianela Samper
La Habana, 16 feb (RHC) Este domingo 17 de febrero se realizará en Cuba la prueba dinámica previa al Referendo Constitucional, lo cual ha requerido de tareas muy específicas para garantizar que el proceso tenga calidad.
En declaraciones exclusivas a Radio Habana Cuba, referidas a ese paso, previsto en la Ley del Sistema Electoral, Tomás Amaran Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CNE), señaló que ese ejercicio tiene un peso extraordinario, es el momento en que se prueba todo el sistema que debe funcionar el 24 de febrero y comprende el personal, los medios y los recursos.
El día 17 la prueba se organiza en 2 momentos, comentó.
“Todas las estructuras electorales se van a poner en función de la prueba. A las 7 de la mañana van a abrir los colegios y se va a hacer un levantamiento de todas las cuestiones organizativas previstas, entre ellas la asistencia de los miembros de comisiones electorales desde circunscripción hasta la Comisión Electoral Nacional. También colaboradores, supervisores. Se probará la eficacia del plan de comunicaciones y el funcionamiento las comisiones electorales especiales."
Agregó Amaran que van a participar los grupos de recepción, revisión y computo de la información municipal, se pondrán en práctica los sistemas de transportación y de aseguramiento, combustible, electricidad, transporte, alimentación.
La prueba dinámica incluye en la práctica los radioaficionados, las plantas de radio, enlaces a través de medios de locomoción o transportación animal de acuerdo a las características de cada localidad.
Después de las 9 de la mañana - dijo - se realizará un ensayo del cierre de la votación global y el sexto parte con situaciones simuladas. Seguidamente se hace el escrutinio con el total de boletas utilizadas en la práctica.
Subrayo que la información de ese ejercicio se transmitirá de forma similar a las acciones de la población asistiendo a los colegios a votar, al día 24 de febrero.
Las autoridades electorales de base agilizarán la información en esa prueba para concluir el ejercicio aproximadamente al medio día.
En esas horas de ejercicio, afirmó el vicepresidente de la CEN, se pondrá ajustar entre todos el proceso electoral, para que quede prefecto el día del Referendo.