La Habana, 23 feb (PL) La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, aseguró hoy que están creadas las condiciones para la celebración mañana del referendo sobre la nueva Constitución.
Más de 420 mil personas, entre autoridades electorales, colaboradores y estudiantes encargados de la custodia de las urnas, acompañarán las votaciones, precisó a la televisión nacional a menos de 24 horas de que abran unos 25 mil colegios a los cuales están convocados más de ocho millones de personas.
Balseiro dijo estar satisfecha con los preparativos de cara a una jornada histórica, en la que se espera la tradicional asistencia masiva de los cubanos a los comicios y el respaldo contundente a la carta magna aprobada el 22 de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La semana pasada se realizó una prueba dinámica para verificar el funcionamiento de los sistemas de aseguramiento del referendo, ejercicio en el que se detectaron dificultades en algunos de los colegios.
Según la presidenta de la CEN, aún se trabaja en detalles relacionados con la cita en las urnas, aunque no representan problema para el éxito de las votaciones sobre una Constitución que ratifica el carácter socialista, recoge cambios en la estructura del Estado, amplías los derechos y las garantías y reconoce varias formas de propiedad, incluida la privada.
Hemos tocado con la mano cada colegio, y en especial los que presentaron dificultades el domingo pasado, subrayó.
Antes del referendo de mañana, la CEN cumplió un cronograma que contó con etapas clave como la verificación de las listas de electores y la preparación de las autoridades.