La Habana, 24 abr (RHC) El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, examinó en La Habana, el comportamiento del programa para el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes en el país.
El dignatario enfatizó que se deben aprovechar todas las potencialidades existentes para reciclar y llamó a hacer un adecuado uso de los materiales que por esa vía puede disponer la economía.
Durante la reunión con dirigentes del sector, Díaz-Canel instó a no perder el ritmo con el que se ha ido avanzando en el desarrollo de envases y embalajes, de manera ordenada e integrando a todos.
La viceministra de Industrias, Yamilín González, informó que al cierre del primer trimestre del año se ha logrado concluir el catálogo de empresas productoras de envases y embalajes, lo cual es de gran utilidad como referencia para evaluar las necesidades de diferentes sectores.
"Todo ello permite trazar a nivel de país una estrategia de inversiones que aseguren sustituir importaciones, cubrir las exportaciones con el envasado adecuado, así como las demandas y exigencias de envases en los proyectos que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel", señaló González.
Explicó que, a partir de convenios de colaboración internacional se potencia el Centro Nacional de Envases y Embalajes, llamado a convertirse en un observatorio tecnológico de lo que sucede en el mundo en estos asuntos.
Entre los retos que tiene por delante la actividad de envases y embalajes, se destacó el de analizar los requerimientos en el ámbito doméstico, en el sector de la gastronomía, así como para materiales de oficina; a ello se une la urgencia de revisar productos que hoy no se envasan o aquellos en los que el envase usado no es adecuado.
También se valoró la importancia de continuar incrementando los niveles de reutilización de los envases de vidrio e incorporar los de plástico. (Fuente: PL)