La Habana, 29 abr (RHC) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, intervino en la segunda y última jornada del IX pleno de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores Privados, (ANAP por su sigla original), y entre sus reflexiones insistió en que una de las urgencias de la agricultura es generalizar las buenas experiencias, para incrementar las producciones y la diversificación.
Con sus palabras se sumó a uno de los postulados defendidos por quienes intervinieron en la reunión, acerca de las reservas existentes y que no son aprovechadas al máximo, motivadas esencialmente por factores subjetivos, desde deficiencias organizativas y de control, hasta trabas burocráticas que impiden materializar exportaciones, resalta el periódico Granma.
Recalcó que bajo cualquier circunstancia hay que seguir desarrollando la agricultura, y por eso insistió en la unidad de acción, ideas también expuestas por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, quien enfatizó en la necesidad de pasar en algunos lugares del diagnóstico a la actuación.
Las reflexiones de Machado Ventura puntualizaron la mayor parte de los aspectos debatidos, como la necesidad e importancia de que los presidentes de organizaciones de base y de las empresas estén vinculados constantemente con todos los productores.
La contratación –enfatizó– tiene que llegar al ciento por ciento de ellos, y ese contacto debe realizarse de manera individual, no solo para tratar los temas productivos, sino además en aras de conocer las inquietudes y problemas sobre diversos temas. Tal proyección cobra más vigencia en estos momentos, porque el campesinado precisa saber el entorno en que nos desenvolvemos, de recrudecimiento del bloqueo del Gobierno estadounidense y lo decisiva que es la contribución de cada quien en su puesto de labor y responsabilidad.
Se refirió a la prioridad concedida por el Estado al desarrollo del autoabastecimiento municipal, una de las vías para reducir la cifra de tierras ociosas y que haya más alimentos para la población.
En el encuentro fueron chequeados los principales indicadores productivos en el sector cooperativo y campesino, así como el comportamiento de las acciones conjuntas con el Ministerio de la Agricultura y el grupo empresarial Azcuba.
(Granma)