La Habana, 3 may (RHC) La Unión Europea (UE) lamentó profundamente, en Bruselas, Bélgica, la aplicación por Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba por considerarla contraria al Derecho Internacional.
Para el bloque de 28 países, la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional, por lo que recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el uso del Estatuto de Bloqueo de la UE.
La Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que seguirá trabajando con sus socios internacionales, quienes también han manifestado preocupación sobre el tema.
Al referirse a la decisión de Washington de permitir reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades 'confiscadas' (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana), aseveró que 'supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-Estados Unidos de 1997 y 1998', los cuales se han respetado 'sin interrupción' desde entonces.
Apuntó Mogherini que la situación causará fricciones innecesarias y socavará la confianza y previsibilidad de la asociación transatlántica.
La postura de la jefa de la diplomacia de la UE fue destacada por el ministro cubano de de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en el siguiente tuit.
Alta Representante Unión Europea @FMOgheriniEU reiteró preocupación con aplicación título III ley Helms Burton y alertó sobre medidas podrán tomar en #WTO y tribunales. Rechazo a ley garrote es amplio y mundial. Solo algunos en #EEUU no lo entienden. En #Cuba no hay miedo. pic.twitter.com/9lDaOhDv8p
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) 3 de mayo de 2019
En otro mensaje en la misma plataforma, el titular escribió:
#Fidel alertó que ley Helms Burton es brutal: "practicamente amenaza a nuestro país con privar al pueblo de todo lo que tiene". Ya salieron algunos en Miami reclamando puertos, veremos a donde llegan. Pero como dijo @DiazCanelB "no detendrá la marcha de los cubanos" #SomosCuba pic.twitter.com/HlbM4u9EjH
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) 3 de mayo de 2019
Con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, concreta desde ayer 2 de mayo otra medida hostil contra Cuba. (Fuente: PL)