Las Tunas, 17 may (RHC) El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comprobó las labores constructivas y variantes para que este año comience el montaje de los aerogeneradores del parque eólico La Herradura Uno, en la costa norte de Las Tunas.
Las primeras dos bases fundidas y los trabajos que se acometen en la tercera para el soporte de los aerogeneradores, fueron apreciadas por el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
Durante un intercambio con directivos y especialistas, y acompañado de Ariel Santana, primer secretario del PCC en la provincia, y Jaime Chiang, presidente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, se le explicó los procederes para que la obra avance con calidad y el ahorro de recursos.
Se supo que los especialistas de la República Popular China, de donde procede la tecnología contratada, han avalado la calidad de las ejecuciones, tras comprobar el desarrollo de cada acción constructiva.
Según directivos de la Empresa de Construcción y Montaje de Las Tunas, este año deben fundirse 20 de las 34 bases del Parque y en marzo del 2020 las restantes; pero se aclaró que la generación de la energía eólica comenzará a explotarse parcialmente, sin necesidad de esperar la terminación total de la obra.
El parque eólico La Herradura Uno podrá generar 50 megawatt/hora, lo que significará la disminución de combustibles fósiles, muy costoso para el país y emisores de gases contaminantes.
En Las Tunas se trabaja también en la construcción del parque eólico La Herradura Dos de igual capacidad, en el propio escenario, y en el municipio de Manatí se aprobó la ejecución de uno con capital totalmente extranjero.