Ciudad de Panamá, 11 jun (RHC) El presidente saliente panameño, Juan Carlos Varela, reiteró su respaldo a la apertura económica de Cuba y a retomar el diálogo iniciado entre los expresidentes Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas.
En declaraciones a Prensa Latina, tras la inauguración del Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, el primer mandatario aseguró que él siempre fue muy claro en su posición con respecto a este tema, la cual dejó plasmada en su último discurso en la recién concluida Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, en Guatemala.
Entre los ocho salones que contempla este complejo monumentario, enclavado en la sede de la Cancillería panameña, sobresale el dedicado a la Cumbre de las Américas, realizada en esta capital en abril de 2015, donde a juicio de Varela se puso fin a la guerra fría y se inició un acercamiento importante con Estados Unidos.
'Para nosotros este hecho es un legado de la diplomacia y de la defensa de la paz en el continente que nos compete seguir defiendo', aseguró Varela, quien resaltó la labor realizada por la vicepresidente y canciller del país, Isabel de Saint Malo, junto a su equipo por rescatar parte de la historia de Panamá, como nación de diálogo, unión y paz.
Reconoció que del éxito de la diplomacia depende mucho la inversión extranjera y el desarrollo de otros sectores de la economía como el turismo, por lo que llamó a los nuevos diplomáticos a defender siempre los intereses de la nación.
Por su parte, de Saint Malo aseguró que a partir de este lunes todos los ciudadanos y visitantes extranjeros tendrán acceso a la historia de la diplomacia panameña, a través de los catálogos y documentos que atesora esta institución, entre ellas la correspondencia diplomática acumulada desde 1903 hasta la actualidad.
En esta sección destacan comunicaciones del Rey Alfonso XIII de España, el líder histórico cubano Fidel Castro y los papas Pío XII y Juan Pablo II, entre muchos otros personajes históricos.
A esto se suman escritos y discursos de presidentes como Belisario Porras (1912-1916, 1918 y 1920-1924), cancilleres, ministros, embajadores y personalidades, entre ellas Omar Torrijos, que forjaron la República de Panamá, además de imágenes y documentos alusivos a la gesta del 9 de enero de 1964 y a los Tratados Torrijos-Carter (1977).
Mención especial merece la sala donde sesionó el Congreso Anfictiónico en 1826, convocado por Simón Bolívar para impulsar la integración regional, las actas capitulares originales que recogen este hecho histórico y una réplica de la espada de lujo del Libertador, obsequio del expresidente Hugo Chávez al Estado panameño.
(Prensa Ltina)