La Habana, 21 jun (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recalcó que el reforzamiento del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba ''no conseguirá doblegarnos, detenernos, ni asfixiarnos''.
La activación, en mayor medida, de la Ley Helms-Burton la enfrentaremos con toda nuestra capacidad de resistencia y de victoria, aseveró el jefe de la diplomacia cubana al dejar inaugurada una exposición fotográfica con motivo de la celebración del 40 aniversario del Centro de Prensa Internacional (CPI), adscripto a esa cartera.
Al hacer uso de la palabra en el acto por el aniversario 40 del Centro de Prensa Internacional, Rodríguez subrayó que Cuba también ha tenido que enfrentar el bloqueo comunicacional, pero prevalecieron y prevalecerán el valor de la verdad, la ética, la coherencia y la denuncia pública.
El canciller cubano reconoció lo difícil que resulta hoy hacer un periodismo objetivo, veraz, culto y emancipador frente a la creciente concentración de la propiedad de los medios y de las plataformas tecnológicas, la censura, la represión y el asesinato de periodistas en diversas latitudes.
Manifestó comprender el impacto de lo digital, que revoluciona esta profesión, y enfatizó en que hoy frente a la realidad aparece la realidad virtual, no siempre enriquecedora, y 'frente a la democracia se alza la apariencia de democracia'.
Denunció también que el saqueo cognitivo, la privatización de los contenidos y la lucha por los datos caracterizan esta época, cuando la política sucia y la manipulación de la información, los medios y las plataformas tecnológicas son, paradójicamente, noticias cotidianas.
'Nada de eso experimentarán en Cuba, que es un símbolo moral y político', manifestó Rodríguez antes de citar palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien afirmara que 'la verdad no solo necesita ser verdad, sino también ser divulgada'.
De acuerdo con el ministro, en cuatro décadas de existencia el CPI y sus antecesores (la dirección de Prensa y Cultura y la Empresa de Servicios a la Prensa Extranjera) atendieron a más de 70 mil periodistas foráneos y organizaron más de ocho mil coberturas.