La Habana, 2 ene (RHC) Los gobiernos de Cuba y Gambia renovaron en Banjul el Convenio de Cooperación en la esfera de la salud, firmado hace más de dos décadas.
Este acuerdo, rubricado por el ministro gambiano de Salud, Ahmadou Lamin Samateh, y el embajador cubano en el país africano, Rubén Abelenda, garantiza que médicos y personal asistencial brinden atención sanitaria al pueblo de esa nación.
Los firmantes mostraron satisfacción por la renovación del Convenio y apuntaron que su firma evidencia el positivo estado de las relaciones entre gobiernos y pueblos, hermanados por su historia, raíces, cultura y una 'amistad basada en el respecto y la ayuda mutua'.
Publicó el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores que el inicio de la cooperación de salud entre La Habana y Banjul data de junio de 1996, momento en que un total de 38 colaboradores arribaron al Estado occidental africano en la modalidad de Asistencia Técnica.
A partir de 1999 ambos países implementaron el Programa Integral de Salud, que convirtió a Gambia en el primer Estado de África en materializar esta experiencia con la presencia allí de más de 150 colaboradores.
En ese país, y por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se creó también por esa fecha la Facultad de Medicina, primera de su tipo en el continente, y que hasta hoy funciona con el apoyo de profesores de la nación caribeña.
Asistieron además a la rúbrica del Convenio de Cooperación, la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Gambia, Anaris Marta Odio, entre otros funcionarios nacionales.