Roma, 15 may (RHC) El embajador de Cuba en San Marino, José Carlos Rodríguez, y el canciller de ese país, Lucca Beccari, se congratularon por el buen estado de las relaciones entre sus países y reafirmaron el interés en reforzarlas.
El diplomático antillano, residente en Italia y concurrente en San Marino, dialogó durante videoconferencia con Beccari, quien en enero último asumió el cargo de Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores, la Cooperación Internacional y las Telecomunicaciones.
Según una nota publicada por la misión diplomática cubana, el embajador explicó el modo exitoso con el que Cuba ejecuta el plan nacional de prevención y cura de la Covid-19, los avances del proceso de actualización de su modelo socio-económico y el impacto del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
En ese sentido, los interlocutores ratificaron el apego de la política exterior de ambos países a los principios del multilateralismo, el derecho internacional y el respeto a la soberanía y derecho de cada pueblo a determinar democráticamente su propio destino.
Bajo esos preceptos, el canciller sanmarinense trasladó que su gobierno continuará apoyando a Cuba en su batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace casi seis décadas, señala el texto.
Por otra parte, Rodríguez y Beccari compartieron experiencias sobre la emergencia sanitaria mundial causada por la Covid-19, así como la situación en los respectivos países como consecuencia de la citada pandemia.
Asimismo, coincidieron en la importancia de la cooperación y el rol activo de los organismos internacionales para poder enfrentar de manera más eficaz este, y otros desafíos globales.
Concordaron, además, en la disposición a propiciar un intercambio, a nivel de expertos y autoridades sanitarias y científicas competentes, sobre los protocolos médicos y tratamientos utilizados en los respectivos países en el combate a la Covid-19. (Fuente: Prensa Latina)