La Habana, 30 jun (RHC) La Asociación de Amistad Namibia-Cuba se refirió en un comunicado a su gran preocupación acerca de la intención del gobierno norteamericano de incluir a nuestro país en una lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos que designa a ciertos países como patrocinadores del terrorismo.
En el texto, el grupo solidario advierte que es evidente que la inclusión de la isla caribeña en la lista del Departamento de Estado proporcionaría a Estados Unidos otro falso pretexto para justificar su política hostil y la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación cubana por casi 60 años.
La carta explica que es particularmente vergonzoso que el gobierno de la norteña nación esté intensificando su posición hostil hacia Cuba en una situación internacional, causada por la pandemia COVID-19, que invita a la solidaridad y la cooperación entre los diferentes actores mundiales.
El documento publicado en el sitio CubaMinrex, destaca que, en este sentido, como es la tradición cubana, la isla caribeña ha ofrecido su solidaridad a todas las naciones del mundo y, hasta el momento, más de dos mil profesionales de la salud cubanos han ayudado a 24 naciones en América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África contra la COVID-19.
Además, resaltan que, para Namibia, la cooperación de las tropas internacionalistas cubanas en Angola con los combatientes del MPLA y SWAPO condujo a la derrota definitiva del régimen racista del apartheid en Sudáfrica y al logro de su independencia.
La Asociación de Amistad Namibia-Cuba también recordó que, desde la Independencia y hasta el presente, la Isla ha brindado desinteresadamente personal médico y otros profesionales para ayudar en el desarrollo del país.
El documento condena enérgicamente la inclusión prevista de Cuba en la lista estadounidense de Estados que patrocinan el terrorismo y todas las manifestaciones de terrorismo, a la vez que exige que el gobierno de los Estados Unidos hable sobre el ataque terrorista perpetrado contra la sede diplomática cubana en Washington y reitera su apoyo al gobierno y al pueblo cubanos.
También condenan la escalada del bloqueo ilegal de los Estados Unidos contra nuestra nación, exige su levantamiento incondicional, y pide a la comunidad internacional que condene las acciones anticubanas de la potencia norteña.
Cuba había sido incluida en la lista de los Estados Unidos en 1982 durante la Guerra Fría y fue eliminada después de la normalización de las relaciones entre ese país y Cuba en 2015 durante la administración del presidente Barack Obama, pero este año la Isla ha vuelto a ser incluida. (Fuente: ACN).