Asociación de Médicos Graduados de la Escuela Latinoamericana de Cuba. Foto: Prensa Latina.
Brasilia, 15 oct (RHC) La Asociación de Médicos Graduados de la Escuela Latinoamericana de Cuba repudió en Brasil la nueva campaña de Estados Unidos para desacreditar la colaboración médica de la mayor de las Antillas.
Condenamos enérgicamente el intento de criminalizar la asociación entre Brasil, la Organización Panamericana de la Salud y Cuba para el programa Más Médicos en el gigante suramericano, indica una nota de la agrupación.
Denuncia que "mediante una falsa auditoría, propuesta por Estados Unidos y Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro busca razones para difamar la imagen del programa y Cuba, con vistas a los comicios electorales de 2022".
Además, prosigue, la administración ultraderechista apoya las actitudes de Washington en el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero a la nación caribeña mediante la criminalización de las brigadas médicas cubanas en el mundo.
Según la asociación, la participación de los profesionales cubanos fue una de las principales razones del éxito del Más Médicos, que, como demuestran pruebas científicas, contribuyó a salvar a miles de brasileños que estaban al margen de una atención sanitaria digna.
Recuerda que, en 2013, cuando fue creado el programa, casi 25 años después de la creación del Sistema Único de Salud, Brasil todavía tenía cerca de 700 ciudades sin la presencia de un médico, la mayoría eran pequeños municipios, principalmente localidades con menos de 20 mil habitantes.
La asociación explica que se recibió a los galenos cubanos por tener el archipiélago cifras envidiables en la salud de su población, en comparación con naciones del primer mundo, y registrar uno de los promedios más altos de médicos/habitantes en el planeta.
Cuba es, y por mucho, "el país del tercer mundo con mayor historial de cooperación en cuestiones de salud", apunta el mensaje.
Subraya que, "durante más de 60 años, la pequeña isla socialista del Caribe contribuye internacionalmente en el ámbito sanitario, enviando médicos, enfermeras y otros profesionales a más de 150 países, en situaciones de desastre o no". (Fuente: Prensa Latina)