Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
La Habana, 19 nov (RHC) El Senado de México llamó este jueves al gobierno de EE.UU. a que cese el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba hace casi 60 años.
La Cámara Alta del Parlamento mexicano argumenta que las sanciones económicas han impedido que la isla antillana pueda importar insumos médicos básicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Los senadores mexicanos señalaron, además, los graves daños ocasionados a nuestro pueblo acumulados tras 62 años de la aplicación de esa medida arbitraria, y los consideró inconmensurables.
Al finalizar la sesión del miércoles a la medianoche, el senador Eduardo Ramírez informó que la Mesa Directiva suscribió, por consenso, tres pronunciamientos.
En uno de ellos, los legisladores hicieron un llamado al Senado de Estados Unidos para que cese dicho bloqueo.
Dijo que la Asamblea consideró que la prevalencia de esta restricción y la vigencia de la Ley Helms-Burton constituyen medidas inhumanas que multiplican las consecuencias funestas de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.
El Senado de la República manifestó su solidaridad con el pueblo cubano y se pronunció por el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México y la isla.
Menciona que, tan sólo entre 2018 y 2019, las pérdidas para la economía cubana ascendieron a alrededor de cuatro mil 343 millones de dólares, en tanto las restricciones impidieron que el gobierno cubano pueda importar insumos médicos básicos y medicinas para hacer frente a la pandemia.
En otro pronunciamiento, la Cámara Alta expresó su solidaridad con el pueblo venezolano por los efectos negativos que las sanciones económicas internacionales han tenido sobre su calidad de vida.
Además, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que contribuya a construir espacios de diálogo y negociación para que las sanciones económicas impuestas a la República Bolivariana de Venezuela sean reconsideradas.
De igual manera, manifestó su beneplácito por el ejercicio democrático que tuvo lugar en el Estado Pluricultural de Bolivia, el pasado 18 de octubre, y saludó la decisión de sus ciudadanos por recuperar la vida legal e institucional por medios democráticos. (Fuente: PL)