La ley reafirma la responsabilidad del Consejo con la autonomía municipal y su observancia con ese proceso,
que cobra mayor trascendencia a partir de la nueva Constitución Foto: Vladimir Molina/PL
La Habana, 17 dic (RHC) La Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal quedó aprobada este jueves en el Sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).
La normativa, sometida a un proceso de análisis riguroso a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, llegó al órgano legislativo luego de varias jornadas de estudio por los diputados, así como debates con actores vinculados a su cumplimiento.
Esta ley, junto con la de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular aprobada el pasado año, da cuerpo a las estructuras locales de gobierno y les proporciona el ordenamiento jurídico que necesitan para su desempeño.
Según explicó en la presentación ante los legisladores la segunda jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, Lilian González, destacan en el cuerpo legal los aspectos referidos a las rendiciones de cuenta, en cumplimiento de la democracia socialista.
También las relaciones de subordinación de este órgano y sus atribuciones y las del intendente.
La ley reafirma la responsabilidad del Consejo con la autonomía municipal y su observancia con ese proceso, que cobra mayor trascendencia a partir de la nueva Constitución y de la estrategia socioeconómica que el país potencia, con políticas como la de desarrollo territorial.
Unas 250 propuestas surgieron durante el proceso de análisis de la norma jurídica, muchas de las cuales se tuvieron en cuenta para la redacción final del documento. (Fuente: PL)