Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba celebra este miércoles su aniversario 61. Foto: Archivo/RHC.
La Habana, 23 dic (RHC) El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba celebra este miércoles su aniversario 61 como trinchera y escudo de la política internacional de la nación caribeña, de acuerdo con su canciller, Bruno Rodríguez.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular saludó la fecha al tiempo que ratificó la consolidación de los principios sobre los que combatientes, intelectuales y obreros forjaron el Minrex.
Con el triunfo revolucionario de 1959, el Ministerio adquirió su nombre actual dirigido por el entonces ministro, Raúl Roa.
Desde entonces, la institución consolidó y desarrolló la política exterior revolucionaria inaugurada con el naciente proceso político, escribió por su parte el director general de Estados Unidos del Ministerio, Carlos Fernández de Cossio.
El aniversario 61 llega en un contexto especial con la pandemia de la Covid-19 y la implementación de la Estrategia Económica y Social para el impulso de la economía de la nación caribeña, reconoce una nota de prensa publicada en esta jornada por la institución.
En el 2020 numerosos fueron los retos a los que se enfrentó la cartera, que conllevaron al rediseño de la mayoría de sus formas de hacer, agrega.
Entre estos, destacan el aprovechamiento de la modalidad del trabajo a distancia, la participación activa de los jóvenes en la lucha contra la la pandemia, la aprobación de la Ley de Servicio Exterior, el perfeccionamiento de la diplomacia digital y la participación en múltiples eventos internacionales y regionales.
Asimismo, sobresale la atención a los cubanos en el exterior y el despliegue de la solidaridad y la cooperación internacional.
"La continuidad del pensamiento revolucionario, martiano y fidelista, constituye un tributo a los mártires del Servicio Exterior y representa un homenaje permanente a la memoria de Raúl Roa, el canciller de la Dignidad, un título tan expresivo de la obra que múltiples generaciones de funcionarios y trabajadores defienden", concluye. (Fuente: Prensa Latina)