Sede de la Unesco. París, Francia. Foto: Cubaminrex
La Habana, 4 ene (RHC) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó el liderazgo internacional de Cuba en materia educativa en el año recién finalizado.
El reconocimiento evidencia el compromiso del Estado y Gobierno cubanos con el cumplimiento de las metas de Educación de la Agenda 2030.
La Misión Permanente de Cuba ante la Unesco señala en un comunicado que el 2020 ha sido un año particularmente importante, “pues en varios informes publicados por ese organismo especializado de la Onu se tienen en cuenta los logros del sistema educacional cubano”.
El texto se remite al Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación 2020 (Informe GEM 2020), en el cual se resaltan los logros de las políticas educativas del Gobierno cubano para garantizar una educación inclusiva y de calidad y el 100 por ciento de cobertura preescolar.
Explica la nota que en la edición regional de América Latina y el Caribe del Informe GEM 2020 también se reconocen los resultados de diversas iniciativas de Cuba que posibilitan la inclusión de los niños con discapacidad en los programas principales de desarrollo de la primera infancia.
El informe del Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco destacó que el sistema educativo cubano forma integralmente a los estudiantes y la escuela tiene una función social vinculada al proceso de socialización en armonía con la familia, la experiencia social y la cultura de los estudiantes.
Otra de las muestras del reconocimiento que cita el texto constituye la inclusión de la nación caribeña entre los 35 países seleccionados para conformar el Atlas sobre el derecho a la educación de niñas y mujeres que elabora la Unesco como parte de la iniciativa "Su educación, nuestro futuro". (Fuente: ACN)