Sancti Spíritus, Cuba, 8 ene (RHC) La aplicación de la ciencia en la producción de alimentos es uno de los objetivos primordiales de expertos, técnicos e investigadores en la provincia central cubana de Sancti Spíritus, con un balance favorable en 2020.
El papel de los científicos en la soberanía alimentaria y la educación nutricional, así como en el enfrentamiento a la Covid-19, son claves, apuntó Leonel Díaz, delegado del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en ese territorio.
Tenemos una situación muy favorable para la siembra de arroz y por eso se trata de cultivar la mayor cantidad del cereal en esta temporada de frío que es cuando los granos obtienen rendimientos óptimos, subrayó.
Vamos introduciendo el empleo de la tecnología en el citado cultivo como es el trasplante mecanizado en la producción del grano, resaltó.
El delegado del Citma explicó que en estos momentos en la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, en La Sierpe, se labora en la obtención de variedades de arroz, vinculadas también al plan de enfrentamiento al cambio climático.
"Resultan tolerantes a la salinidad y a las altas temperaturas, capaces de enfrentar fenómenos extremos como las sequías e intensas lluvias", puntualizó.
Además, esa unidad de ciencia también labora en nuevos cultivos, como el garbanzo, dijo.
Por su parte, Pedro Meneses, director de dicha estación, planteó que desde 1968 se comenzó a trabajar el tema del mejoramiento genético del arroz y desde ahí a la fecha existen más de 60 variedades liberadas.
Ejemplificó con la variedad IACuba-42 de la línea SR 4675, acerca de la cual añadió está validada en provincias como Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas.
"Está aprobada y ahora estamos en la producción de semillas, incluso desde el punto de vista culinario es más ventajosa y también resistente al ataque de plagas y enfermedades en cualquier época del año y con un alto potencial de rendimiento agrícola", detalló.
De acuerdo con datos consultados, los cuatro territorios del país que más producen arroz son Granma, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río.
Cada año, el 15 de enero, se celebra el Día de la Ciencia Cubana, fecha establecida en 1990. (Fuente: Prensa Latina)