Imágen: Archivo.
La Habana, 27 ene (RHC) Unos 12 parlamentarios del partido alemán Die Linke (La Izquierda) se sumaron a la petición de la comunidad internacional para que le sea conferido el Premio Nobel de la Paz al contingente médico cubano Henry Reeve, conforme dieron a conocer este miércoles fuentes diplomáticas.
En misiva dirigida al Comité Noruego del Nobel, los integrantes de esa organización política resaltaron la labor del destacamento cubano de especialistas en situaciones de desastre y epidemias, creado en 2005 por Fidel, y con una impronta marcada de solidaridad, humanismo e internacionalismo.
La atención sanitaria a cerca de 4 000 000 y las más de 90 000 vidas salvadas en disímiles latitudes del mundo fueron resaltadas en la carta aludida.
También se subrayó el papel de los profesionales de salud que integran el contingente internacional de la Isla en el enfrentamiento al ébola en África occidental, así como a la pandemia de la COVID-19 en decenas de naciones.
Zaklin Nastic, diputada federal, registró la solicitud del Nobel a los médicos, enfermeros y técnicos cubanos. Asimismo, reconoció el ejemplo de Cuba en la colaboración médica internacional, al tiempo que condenó el férreo bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano.
Ya a inicios de este mes, el prestigioso académico de ese país europeo había hecho pública su nominación en favor del Nobel de la Paz para la brigada de facultativos de nuestro país, ponderando “la contribución excepcional de los médicos cubanos a la paz en el mundo”, hecho que para el también abogado y profesor emérito de Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo constituye un ejemplo único de compromiso social y de solidaridad. (Fuente: Prensa Latina).