Cataratas del Niágara
Ottawa, 28 ene (RHC) Los colores de la bandera de Cuba, blanco, azul y rojo podrán apreciarse hoy durante unos 15 minutos en las Cataratas del Niágara, durante un famoso espectáculo de luces en Canadá, que ahora rendirá homenaje al país caribeño.
La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, extendió por medio de su cuenta oficial en Twitter una invitación a no perderse esa presentación, que será espectacular, en el salto de agua, considerado el más espectacular del mundo.
Durante un famoso espectáculo de luces, celebrarán en Canadá, el Día Nacional de Cuba, justo en la misma fecha del natalicio del prócer independentista José Martí (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895).
De acuerdo con los organizadores del evento, las Cataratas del Niágara son una de las cascadas más poderosas del planeta, no por la altura, sino por el gran volumen de agua descomunal que cae a un promedio de 750 mil galones por segundo. Ese gran salto de agua, ubicado en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se ilumina con hermosas luces todas las noches, los 365 días del año, desde 1925.
Recién en 2016, se instalaron luces de tecnología LED, las cuales iluminan el doble de las anteriores y tienen un amplio espectro de colores.
Los horarios del espectáculo varían según la temporada, ya sea verano, otoño, invierno o primavera.
Hay una programación diaria prevista y se ilumina con colores específicos, durante un breve período de tiempo, para marcar determinadas fechas.
Además, es usual que se desplieguen fuegos artificiales, que también alumbran las cataratas por las noches durante importantes festividades.
El poeta cubano José María Heredia (Santiago de Cuba, 1803 – México, 1839), quien fue muy admirado por José Martí, dedicó al Niágara conmovedores versos que trascienden hasta hoy.
Oda al Niágara se titula la obra escrita por Heredia, uno de los grandes poetas románticos hispanoamericanos y también defensor de los ideales independentistas cubanos. (Tomado de Prensa Latina)