David Wagner, parlamentario de Luxemburgo.
Luxemburgo, 2 feb (RHC) El parlamentario luxemburgués David Wagner destacó hoy la solidaridad de Cuba y el papel de las brigadas médicas Henry Reeve frente a la Covid-19, pese al impacto en la isla del bloqueo que le impone Estados Unidos.
'La actitud de Cuba, encarnada durante la pandemia por la brigada Henry Reeve, ha reforzado la imagen original de un país que se muestra solidario mientras debe enfrentar muchas dificultades y privaciones', comentó en entrevista con Prensa Latina el político, quien solicitó la entrega del premio Nobel de la Paz a esos profesionales de la salud.
De acuerdo con el integrante del partido Déi Lénk (La Izquierda), el Nobel, además de ampliamente merecido, contribuiría al reconocimiento internacional a un país golpeado por el bloqueo económico que le aplica la primera potencia mundial.
Cuba, sin embargo, intenta satisfacer las necesidades de su población, y cuando actúa más allá de sus fronteras, lo hace para enviar médicos, no soldados, subrayó.
El miembro de la Cámara de Diputados de Luxemburgo señaló que la isla brinda con su actitud una lección de humildad a los gobiernos occidentales y cuestionó el tratamiento mediático que suele recibir la mayor de las Antillas.
'No se trata de alabar a Cuba, ninguna nación es perfecta, pero su demonización es absolutamente injusta', estimó el parlamentario, quien con su petición de otorgar el Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve, se sumó al llamado global de reconocer a los miles de profesionales que en el último año viajaron a decenas de países azotados por la Covid-19.
Wagner manifestó a Prensa Latina que la aversión mediática a Cuba no es compartida por los pueblos a nivel mundial, ante los cuales inspira respeto, por su negativa a alinearse con el modelo capitalista neoliberal, por el carácter pacífico de sus relaciones internacionales y por su ayuda a los países en dificultades, incluso a los ricos.
No soy estadounidense y nunca he estado allí, pero tengo la impresión de que tampoco los norteamericanos comparten la hostilidad de sus gobiernos hacia la isla, agregó.
(Prensa Latina)