Mejoran en Cuba producción de enzimas usadas en industria azucarera. Foto: Prensa Latina.
La Habana, 4 feb (RHC) Cuba logró el escalado industrial de procedimientos tecnológicos para la producción de las enzimas dextranasa e invertasa, que tienen amplio uso en la industria azucarera y sustituyen importaciones, aseguró una fuente del sector.
La directora Comercial del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Bárbara Rodríguez, comentó además que esos resultados permiten obtener siropes invertidos y sacarosa exportable de mejor calidad.
Destacó que la entidad dispone de tecnologías propias y otras desarrolladas conjuntamente con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y es una de las dos instituciones científicas del país para responder a la demanda de investigación, desarrollo e innovación en el sector azucarero.
El Icidca igualmente trabaja con un esquema empresarial que posibilita realizar ventas por producción y servicios, además de hacer la contratación de su actividad científica a los fondos que dispone la nación, incluyendo los de desarrollo local.
Sus producciones cierran el ciclo investigación – desarrollo - producción en dos plantas ubicadas en La Habana y Mayabeque, en la zona occidental.
Rodríguez también precisó que la cartera comprende un grupo de bioproductos y producciones químicas, resultado de los proyectos de investigación de las dos décadas más recientes.
Resaltó además entre los logros en 2020, el registro del primer biofungicida en Cuba, denominado Gluticid, efectivo en el control de hongos fitopatógenos como Alternaria solani, Peronospora tabacina, Uromyces phaseoli y Phythopthora infestans.
En su opinión, la acción más notable del centro ese año en el campo de la biotecnología, por su impacto económico, fue la puesta en marcha de la planta de bioproductos de Dos Ríos, en el municipio de Palma Soriano, perteneciente a la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba, en el oriente del país
Se trata de la mayor instalación industrial de fermentación de esta isla, con capacidad para procesar 15 metros cúbicos, la cual produjo sólo en el segundo semestre más de 450 mil litros del biofertilizante Nitrofix. (Fuente: Prensa Latina)