Los irlandeses piden que Borrell continúe el apoyo al embajador Navarro en sus esfuerzos por mejorar las relaciones
de la UE con Cuba. Foto: Wikipedia
La Habana, 6 mar (RHC) Ocho diputados, un ministro y un senador de Irlanda firmaron una carta dirigida a Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), para denunciar maniobras contra Cuba en el bloque regional.
Tras una inusual carta abierta de 16 miembros de partidos conservadores en el Parlamento Europeo, Borrell ha llamado a Bruselas al embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro.
Aclaran los representantes irlandeses que esos conservadores, incluso, exigen la destitución del embajador Navarro, pero esta acción destructiva no es sorprendente, porque estos políticos ya han bloqueado una normalización de las relaciones de la UE con Cuba en el pasado, y han tratado de torpedearla desde entonces.
“Con ‘narrativa gastada del libro de jugadas de la política de la administración estadounidense’, violan la cultura diplomática, así como los principios de la UE y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba”, aseguran.
En particular, los conservadores critican al embajador Navarro por pedir el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba en una carta al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, firmada por 790 personalidades.
Los irlandeses concluyen con la petición de que Borrell continúe el apoyo al embajador en sus esfuerzos por mejorar las relaciones de la UE con Cuba y repeler los ataques ideológicos.
El documento está rubricado el 5 de marzo de 2021, en Dublín, por Thomas Pringle, Pat Buckley, Paul Gavan, Pa Daly, Malcolm Noonan, Matt Carthy, Mairead Farrell, Chris Andrews, Sean Crowe y Catherine Connolly.
Además del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2016, la Comisión Europea adoptó una resolución vinculante contra el bloqueo en 1996, que prohíbe a las empresas de la UE someterse al cerco estadounidense y les permite ser indemnizadas.
A principios del mes pasado, en rueda de prensa en Moscú, Borrell dijo: “Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esa decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva Administración la revierta”. (Fuente: ACN)