Brigada médica cubana que colaboró en Islas Anguila. Foto: Ismael Batista/Radio Rebelde
La Habana, 26 mar (RHC) Una brigada médica del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, regresó este jueves a Cuba proveniente de Islas Anguilas, luego de atender en consulta a 693 pacientes de esa nación.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de un mensaje virtual dio la bienvenida a los cinco profesionales de la salud a su arribo al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y destacó la labor desempeñada de esos profesionales de la salud durante nueve meses.
El destacamento partió para esa nación caribeña el 26 de junio de 2020 y realizó seis mil 282 procederes de enfermería, siete intubaciones, y a cinco pacientes les aplicaron la ventilación artificial.
Sin reportar personas fallecidas a causa del SARS CoV-2, los profesionales de la salud de la Mayor de las Antillas trabajaron en conjunto con los médicos de ese país en las salas de hospitalización, en la unidad de aislamiento para casos sospechosos o positivos de coronavirus y la evaluación clínica de los viajeros provenientes de otros países alojados en áreas de cuarentena.
Participaron, además, en la toma de muestras para diagnóstico de la Covid-19 y en asesorías al Ministerio de Salud de ese Estado para la confección de protocolos de actuación, adecuación de los locales para cuarentena y de la unidad de aislamiento del hospital, así como en la creación de flujogramas.
Del mismo modo, dos miembros de la brigada formaron parte del Comité de Expertos que asesoró al titular de salud de Islas Anguilas en la planificación y ejecución del plan de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus.
El equipo fue clave también en la educación a la población a través charlas educativas y mensajes televisivos sobre las medidas preventivas de la infección por el nuevo coronavirus a los pobladores de la hermana isla. (Fuente: Radio Rebelde)