Foto:@PresidenciaCuba
La Habana, 30 mar (RHC) El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel recorrió en horas de la tarde de este martes, COMBIOMED Tecnología Médica Digital y el Centro de Inmunoensayo, en La Habana.
El dignatario recibió explicaciones sobre equipos como el monitor materno-fetal y un ventilador pulmonar de altas prestaciones, de COMBIOMED, centro de larga trayectoria que actualmente tiene como objetivo investigar, desarrollar, producir, comercializar y brindar soporte técnico a equipos electrónicos y de automatización para la Medicina.
La cartera de desarrollo en esa entidad incluye más de 42 productos que aportan soberanía y ahorro financiero.
COMBIOMED Tecnología Médica Digital es una de las empresas del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), resultado del pensamiento y la voluntad del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz (1926-2016), quien desde muy temprano consideró el desarrollo de las tecnologías en la mayor isla de las Antillas.
Creada en 1969 con el objetivo de desarrollar la primera computadora cubana CID 201, y en años posteriores reorienta sus actividades al diseño, desarrollo, producción y comercialización de equipos médicos
En el Centro de InmunoEnsayo, cuya misión es investigar y producir estrategias y tecnologías para el pesquisaje de enfermedades, Díaz-Canel conoció de los proyectos vinculados al enfrentamiento de la Covid-19, como cinco diagnosticadores propios, que sirven tanto para evaluar inmunogenicidad de la vacuna, como la presencia de la infección del SARS-Cov-2.
El mandatario cubano fue informado de los adelantos de una prueba similar al PCR y de un equipo de extracción de moléculas de ARN/ADN, los cuales contribuirán a sustituir importaciones y aportarán a la soberanía tecnológica del territorio insular.
El Centro de InmunoEnsayo es una entidad con equipamiento, laboratorios, talleres automatizados y plantas de producción, desarrolladora de los equipos de la tecnología SUMA® y reactivos UMELISA®. (Fuentes: ACN y PL)