Los perjuicios al sector agroalimentario en la etapa 2019-2020 ascendieron a 428 millones de dólares.
Foto: Archivo/RHC
La Habana, 4 jun (RHC) Cuba denunció este viernes en Roma, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante casi seis décadas por EE.UU. como el principal obstáculo a la seguridad alimentaria de su pueblo.
Jorge Luis Alfonzo, ministro consejero de la misión de la isla ante los organismos internacionales con sede en la capital de Italia, informó en el 48 período extraordinario de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, realizado en formato virtual, que los daños causados por el cerco estadounidense ascienden a unos 144 mil millones de dólares.
Indicó que según el último informe anual elaborado por Cuba, desde abril de 2019 a marzo de 2020, la afectación registrada fue de cinco mil 570 millones de dólares, mil 227 millones más respecto al balance del período 2018-2019.
El diplomático precisó que los perjuicios al sector agroalimentario en la etapa 2019-2020 ascendieron a 428 millones de dólares, y preguntó “¿cuánto más hubiera podido avanzar Cuba en función de su seguridad alimentaria si hubiera podido disponer de esos recursos?”.
Alfonzo destacó también el reforzamiento del bloqueo por el anterior gobierno del expresidente Donald Trump(2017-2021) con 243 medidas ejecutivas, las cuales persisten bajo la nueva administración.
Por otra parte, expresó que nuestro país reconoce el papel clave del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el valioso trabajo realizado hasta ahora.
“Cuba ratifica su compromiso con la seguridad alimentaria y la nutrición”, expresó, y añadió que “ambos son objetivos claros en su plan de desarrollo hasta el 2030 y en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, el cual continúa implementándose sin interrupción, a pesar de la Covid-19”. (Fuente: PL)