La Habana, 24 jun (RHC) Un grupo de 89 ciudadanos cubanos sorprendidos por las autoridades mexicanas mientras trataban de llegar a Estados Unidos la víspera, fueron devueltos a territorio nacional, informó este jueves Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINREX.
A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el funcionario precisó que la operación se encuentra en cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito por los gobiernos de Cuba y México para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países.
Soberón explicó que estas personas migran de forma irregular hacia Estados Unidos, sin garantías de ninguna índole y enfrentándose a los elevados riesgos del tránsito irregular, propiciado por las medidas adoptadas por las autoridades estadounidenses.
Precisó, además, que estas medidas obstaculizan un flujo regular, ordenado y seguro de viajeros en ambos sentidos, lo que se ha agudizado sobre todo a partir del cierre de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana.
La interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos los obliga a viajar hacia terceros países sin garantía de otorgamiento de documentación legal que les permita vivir en ese país, ejemplificó Soberón sobre una de estas disposiciones. (Fuente: ACN).