imagen/RHC/Mireya Ojeda
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba.- El propio personal capacitado en las instituciones del Ministerio de Salud Pública asume la vacunación con las tres dosis de Abdala, que acontece para el grupo de riesgo de los hogares de ancianos en esta provincia del centro y sur.
Según el Doctor Delvis Oliva de León, Director del Hogar de Ancianos Hermanas Giral, de la Perla del Sur, entre ellos los especialistas que los atienden se encuentran los de Medicina General Integral, geriatras, enfermeros y asistentes para los pacientes.
“Todo se organizó muy bien, afirma, para el universo y sin contratiempos, ni reacciones adversas hasta el momento. Preparadas las consultas, vacunatorios y departamentos de observación post vacuna, con el stop de medicamentos para cualquier emergencia”.
A esta primera dosis de Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de nuestro país, le seguirá la segunda vacunación, a los 14 días y luego la tercera aplicación, cuando se cumplan los 28 días, según el esquema.
Quisieron opinar los abuelitos y la anciana muy conocida como Paula Josefa dijo sentirse “muy contenta y feliz porque estoy con esta, mi familia y junto a ellos me encuentro de lo más bien viviendo este momento de la vacunación”.
Foto / RHC / Mireya Ojeda.
Amalia Fernández significó que para ella es lo mejor “porque en el mundo entero se está muriendo mucha gente y nuestra vacuna ha sido un éxito para el país”.
“Me llamo Teresa María González Rodríguez, expresa una abuelita, y estoy muy agradecida por la vacuna que evitará nos dé la COVID”.
En Cienfuegos se han vacunado otros grupos de riesgo, como los pacientes de nefropatías, psiquiátricos, Centro Médico Psicopedagógico Gregorio T. Morgan Hernández, trabajadores y estudiantes de la salud, del Ministerio del Interior, transportistas y de los medios de prensa.