Foto: misiones.minrex.gob.cu
La Habana, 30 jul (RHC) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, rechazó este viernes de forma enérgica las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la Policía Nacional Revolucionaria -PNR-, y sus dos principales jefes.
En su cuenta en la red social Twitter el canciller condenó la inclusión del cuerpo policial y sus primeros oficiales en las 'listas espurias' elaboradas por Washington, y dijo que esas medidas arbitrarias se suman a la desinformación y agresión para justificar el inhumano bloqueo económico contra la nación caribeña.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro -OFAC- emitió este viernes nuevas disposiciones contra la PNR y dos de sus directivos, Oscar Callejas y Eddy Sierra, por supuestos abusos durante los disturbios del pasado 11 de julio.
Al amparo de la Ley Global Magnitsky, fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente, a quienes se les congelan los activos y no pueden viajar a Estados Unidos.
La administración estadounidense aplicó esas medidas por supuestamente violar los derechos humanos durante las manifestaciones, aunque videos muestran actos vandálicos y atentados contra los agentes del orden y la propiedad estatal.
Bajo similar pretexto la pasada semana la OFAC también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.
De acuerdo con las autoridades cubanas esas restricciones son irrelevantes desde el punto de vista práctico, pero políticamente sí tienen implicaciones, pues forman parte de la escalada agresiva impulsada desde Washington, que incluso presiona a terceros países para hacer pronunciamientos contra La Habana.
Medios estadounidenses anunciaron además que el presidente norteamericano, Joe Biden, se reuniría con algunos opositores al gobierno cubano, quienes desde las redes sociales instan al caos y la subversión en la nación caribeña. (Fuente: Prensa Latina).