Grace se convierte en tormenta tropical y amenaza a Cuba con lluvias, fuertes vientos e inundaciones
La Habana, 17 ago (PL).- La tormenta tropical Grace intensificó hoy sus vientos y posee amplias áreas de chubascos y lluvias, que afectarán las provincias orientales de Cuba cuando transite por los mares al sur de la isla.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología de esta nación caribeña (Insmet), las imágenes de satélite y de los radares mostraron amplias zonas de precipitaciones que acompañan este sistema, concentradas alrededor de su región central.
Según su futura trayectoria por los mares al sur de Cuba, en las provincias orientales se incrementarán los nublados, con chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, indicó el texto.
Aumentará la intensidad del viento, con valores entre los 25 y 40 kilómetros por hora, hasta los 50 kilómetros por hora en localidades de la costa sur, con rachas superiores y habrá fuertes marejadas en el sur oriental con altura de las olas entre los tres y cuatro metros.
Con esas condiciones, se pueden producir ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de la provincia de Granma; y marejadas en la costa norte oriental.
El reporte del Insmet señala que el centro de la tormenta tropical Grace se localizó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 77.1 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a 90 kilómetros al este sudeste de la bahía de Montego, Jamaica, y a 190 kilómetros al sur sudeste de cabo Cruz, Cuba.
La tormenta tropical posee Grace tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, mantiene su presión mínima de 1005 hectoPascal y continúa con rumbo próximo al oeste a 24 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas el Centro de Pronósticos del Insmet pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación.
De esta forma transitará en la tarde de hoy sobre la costa norte de Jamaica y en la noche cerca de las islas Caimán.
A medida que se desplace sobre aguas cálidas del mar Caribe occidental, donde las condiciones serán más favorables para su desarrollo, continuará ganando en intensidad y pudiera alcanzar la categoría de huracán, señaló el parte meteorológico.