La Habana, 30 sep (RHC) Tras la aprobación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), estas ya son una realidad en Cuba, donde poco a poco se abren paso nuevos actores económicos.
Ese primer grupo lo conforman 32 empresas privadas y tres estatales, con destaque de las actividades priorizadas para el desarrollo económico del país. Trece son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres están relacionadas con actividades de reciclaje y tres con asiento en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Las nuevas empresas están distribuidas en 11 de las 15 provincias del país, de acuerdo con la información del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Diez de ellas ya han realizado operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local. Agrega el MEP que 20 de estos negocios son una reconversión de trabajadores por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal. Los otros 15 son de nueva creación.
Por el momento, las solicitudes para la creación de Mipymes se encuentran en procesamiento y hasta ahora ninguna ha sido rechazada.
Las nuevas Mipymes pueden proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas. Estas formas de gestión, junto a las cooperativas no agropecuarias, son parte del perfeccionamiento de los actores económicos que lleva adelante el país en su empeño por crear un desarrollo próspero y sostenible.