Acto de entrega de reconocimientos a científicos destacados. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
La Habana, 13 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó que la distinción Héroe del Trabajo es un premio al talento, el sacrificio, el hallazgo y la obra de quienes lograron las vacunas nacionales contra la Covid-19.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario subrayó que fue un honor para él entregar esta condecoración a los científicos Gerardo Guillén, Eulogio Pimentel, Marta Ayala, Vicente Vérez, Yury Valdés, Dagmar García, Belinda Sánchez, Tammy Boggiano, Eduardo Ojito y Jorge Pérez.
Detalló que "junto a los héroes, sus colaboradores, justamente reconocidos con la Orden Lázaro Peña. Emotiva tarde de premio al talento, la entrega, el sacrificio, el hallazgo, la obra colectiva, la inmunización de la Patria".
Díaz-Canel otorgó el título honorífico mediante el Decreto Presidencial número 307, publicado el pasado 30 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, propuso conferirles dicha condición por la proeza de producir tres vacunas y dos candidatos contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.
También está el inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos dosis, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento.
La condición de Héroe del Trabajo se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros por extraordinarios méritos, las luchas por las conquistas y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes al internacionalismo proletario. (Fuente: Prensa Latina)