Se aplicará durante los próximos días a los trabajadores de la salud de esta provincia. Imagen / Mireya Ojeda.
Por: Mireya Ojeda Cabrera
Cienfuegos, Cuba, 12 nov (RHC) El estudio de intervención con una dosis de refuerzo del candidato vacunal cubano Soberana 01 se aplicará durante los próximos días a los trabajadores de la salud en esta provincia del centro y sur del país.
Forma parte de investigaciones científicas para demostrar el impacto de la vacunación contra la COVID-19, según la Doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.
Apunta que “es una nueva acción de salud, con las primeras personas que vacunamos. En Cienfuegos fueron los trabajadores de la Salud Pública y algunas otras poblaciones de riesgo, que ya están arribando a los seis meses de vacunados.
“Define la estrategia del país que se comiencen a dar dosis de refuerzo y como el escenario de Cienfuegos lo hemos venido trabajando desde el Instituto Finlay vamos aprovechar la oportunidad de evaluar acá la capacidad de refuerzo de Soberana 01.
Doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas. Foto / Mireya Ojeda.
“Se aplicará la dosis en individuos que pueden haber sido vacunados con Abdala o con Sinopharm y ocurrirá en la medida en que paulatinamente las personas vayan arribando a los seis meses de vacunados”.
Cuba usará como dosis de refuerzo Soberana Plus y Abdala, que tienen autorizo de emergencia, mientras los candidatos vacunales Soberana 01 o Mambisa se utilizarán en investigaciones clínicas.
Hace años que el Instituto Finlay trabaja con esta provincia del centro y sur mediante el desarrollo de varios proyectos de investigaciones.
Asegura Dagmar que “ahora el país está organizándose para la estrategia de refuerzo. Ya tenemos a la población vacunada. El mundo empieza a evidenciar que es importante aplicar una dosis de refuerzo a los seis meses de vacunados para mantener en esa primera etapa el control de la epidemia”.