Fotos: Prensa Latina.
La Habana, 30 nov (RHC) Cuba agradeció este martes los donativos de entidades de Suiza y Europa para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y en otros sectores.
Entre esas organizaciones figuran MediCuba Suiza, MediCuba Europa y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), las cuales han mantenido una amplia y sistemática colaboración con nuestro país, especialmente en el campo de la salud.
Tal expresión de agradecimiento tuvo como marco la visita a Cuba de Martin Herrmann, copresidente de MediCuba Suiza y representante de MediCuba Europa.
Durante un encuentro en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Colaboración, la viceministra primera de ese organismo, Ana Teresita González, expresó el reconocimiento al apoyo de esas ONGs al sistema de Salud Pública cubano y su disposición a cooperar en otras áreas.
Recordó que el bloqueo mantenido contra Cuba por Estados Unidos durante más de medio siglo, agudizado por la pandemia de la COVID-19 han golpeado fuertemente a Cuba, pero al mismo tiempo –subrayó- han generado un amplio movimiento de solidaridad internacional.
“La solidaridad y la cooperación internacionales –afirmó la viceministra primera del Mincex- son el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible”.
Por su parte, Martin Herrmann recordó que MediCuba Suiza lleva 30 años cooperando con esta nación caribeña y MediCuba Suiza dos décadas, durante los cuales han respondido a las necesidades y solicitudes del pueblo y las autoridades cubanas.
Señaló que en su labor han apreciado la generosidad de muchas personas en Europa en el aporte para las campañas de apoyo a Cuba las cuales –aseguró- continuarán, para cooperar también en ramas de la economía de la isla.
En tanto, el embajador de Suiza, Mauro Reina, puntualizó que la solidaridad de esa nación con Cuba se basa en las excelentes relaciones bilaterales.
Señaló que ante la pandemia, la Cosude adaptó su portafolio de preservando sus buenos resultados en favor de la población cubana, y sumó 150 millones de francos suizos en programas ejecutados entre 2002 y 2021, con 86 millones en esa divisa en contratos abiertos a día de hoy.
Destacó el apoyo a la producción local de alimentos, a programas sociales enfocados en grupos vulnerables, y en salud pública en atención primaria, las enfermedades no transmisibles y las transmisibles, incluyendo la lucha contra la COVID-19.
Por su parte, MediCuba Suiza coordinó esfuerzos con MediCuba Europa, que reúne a 13 organizaciones en el continente, para ayudar solidariamente a Cuba, concretada en tres campañas de recogida de fondos, por más de 2,25 millones de dólares.
Entre los donativos sobresalen ventiladores pulmonares, insumos para fabricación local de esos equipos, reactivos, equipos para la producción de vacunas, y seis millones de jeringuillas para la vacunación del 30 por ciento de la población. (Fuente: Prensa Latina).