Valdés Mesa en Villa Clara
Santa Clara 19 feb (RHC) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llamó hoy a priorizar el plan de soberanía alimentaria y aumentar las inversiones, durante una evaluación integral del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara.
Valdés Mesa destacó, que la nueva Constitución ofrece autonomía a los municipios, cuyos gobiernos son un eslabón muy importante.
El intendente de esa localidad, a 44 kilómetros de Santa Clara, William López, explicó que el 84,2% de la extensión del territorio está destinada a la actividad agropecuaria con dos polos productivos fundamentales en Cascajal y Manacas.
El vicepresidente cubano se refirió, asimismo, a la riqueza de ese municipio, al contar con importantes industrias vinculadas a la producción de alimentos.
Mencionó además a la Ronera Central, Cervecería Manacas, y al potencial científico del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) con resultados que calificó de magníficos.
Valdés recorrió el Inivit y recibió una explicación detallada por parte de su director, Sergio Rodríguez, relacionada con las bondades de cultivos como la yuca, malanga, plátano, calabaza, papaya Maradol y ñame en pos del programa de soberanía alimentaria de Cuba.
Rodríguez amplió sobre la cosecha experimental de las distintas variedades, a través de bancos de semillas, lo cual se expande a varias provincias del país.
Se refirió al empleo de la biotecnología en función de la calidad de los clones, el control biológico para evitar plagas y el empleo de tecnologías de avanzada. (Fuente: PL)