Vacunas cubanas. Foto: Generico
Madrid, 20 feb (RHC) La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de España emitió un comunicado de apoyo a las acciones emprendidas para el desarrollo de las vacunas cubanas.
En una nota recibida por Prensa Latina en Madrid, la FADSP analizó que la pandemia de la Covid-19 ha dejado al descubierto que los intereses partidistas siguen siendo la prioridad para las elites del mundo.
“Los sistemas públicos no se fortalecen cediendo a manos privadas derechos universales. En este contexto internacional, Cuba aparece como el único país del Sur con la capacidad y los recursos para investigar y producir vacunas contra el virus SARS-CoV-2”, argumentó.
Tras estallar la pandemia, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) recibieron la tarea por parte del estado cubano, de priorizar la investigación y la producción de vacunas nacionales, apuntó.
En este sentido destacó que la mayor de las Antillas cuenta con vacunas para enfrentar la pandemia con una eficacia probada del 92,4 por ciento en los ensayos clínicos.
“La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública del estado español, conocedora de la iniciativa puesta en marcha por la ONF SODePAZ (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), de respaldo al desarrollo de la infraestructura energética del Instituto Finlay, apoya esta iniciativa (…)”, remarcó.
Asimismo, resaltó los principios enarbolados por Cuba y que defiende SODePAZ, difundiendo la propuesta y los valores subyacentes encarnados por el Instituto Finlay: ¡la universalidad y gratuidad de la salud pública! (Fuente: Prensa Latina)