El occidente y centro de Cuba se mantienen hoy bajo la influencia de una zona de bajas presiones. Foto: Prensa Latina
La Habana, 3 jun (RHC) El occidente y centro de Cuba se mantiene este viernes bajo la influencia de una zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, con fuerte actividad de lluvias y tormentas eléctricas.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), las condiciones son ligeramente más favorables para un gradual desarrollo ciclónico, por lo que en las próximas horas puede generarse una depresión o tormenta tropical.
Ante la permanencia de las intensas precipitaciones, el Insmet hizo un llamado a prestar atención a la evolución de la situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.
Según divulgó, desde las últimas horas de anoche y hasta las primeras de esta jornada, en Playa Girón, en la occidental Matanzas, cayeron 68 milímetros (mm) de lluvia mientras que la localidad de Colón el acumulado llegó a 47 mm.
Previamente, la fuente difundió que durante el transcurso del jueves último se informó de la caída de 145 mm en la Isabel Rubio en Pinar del Río, y de 137 mm en la Isla de la Juventud
Asimismo, al amanecer de hoy, se reportaron rachas de vientos superiores a los 40 kilómetros en las zonas del oeste del país en La Habana y Matanzas.
Debido a la influencia del sistema, añadió el Insmet, habrá marejadas en la costa sur de las regiones occidental y central, que se incrementarán a fuertes marejadas, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, el sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. (Fuente: Prensa Latina)