En la versión 25 del Proyecto de Ley del Código de las Familias se modificó alrededor
del 48 por ciento del contenido. Foto: @PresidenciaCuba
La Habana, 12 jul (RHC) Los integrantes de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley del Código de las Familias debatieron este martes, en el Capitolio de La Habana, sobre principios judiciales en torno a la gestación solidaria, concepto incluido en la propuesta de norma.
Como parte de la última jornada de intercambio con los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previo al IX Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su novena legislatura, los presentes expresaron la intención de reunirse nuevamente con especialistas del Ministerio de Salud Pública para encontrar una mayor coherencia en los principios judiciales que rodean el término.
La diputada Miladys Orraca Castillo, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, sugirió eliminar lo referente al fracaso de otras técnicas de reproducción asistida en el párrafo que aborda la posibilidad de la gestación solidaria.
“Debe prevalecer el concepto de este proceso como una práctica aplicada a aquellas personas que no sean capaces de gestar un embarazo, ya sea por enfermedad sistémica, congénita, infertilidad u otras cuestiones”, explicó la doctora en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP.
Por su parte, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, insistió en la necesidad de otro encuentro que permita enriquecer aún más el proyecto con aportes desde la perspectiva científica y médica.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander aportó la posibilidad de incluir una medida de rigor para los especialistas que participen en este tipo de procedimiento sin una aprobación judicial, de forma que queden inhabilitados permanentemente para el ejercicio de su profesión.
En la versión 25 del Proyecto de Ley del Código de las Familias se modificó alrededor del 48 por ciento del contenido, a partir de las contribuciones de la población durante el proceso de consulta popular. (Fuente: ACN)