Entre numerosos premios y reconocimientos, Cosme Proenza ostentaba la Medalla Alejo
Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional. Foto: Juan Pablo Carreras
La Habana, 12 sep (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel lamentó este lunes el deceso, a los 74 años de edad, del pintor Cosme Proenza.
En su cuenta en Twitter, el dignatario envió un abrazo a los familiares del dibujante, ilustrador y muralista, fallecido en la madrugada de este lunes en su natal Holguín.
"Universal y cubanísimo como su obra, Cosme Proenza se nos ha ido demasiado pronto, dejando dolor en quienes le conocimos y admiramos su personal estilo. Con gran pena, abrazo a sus seres queridos. Cuba pierde a un artista y nosotros a un amigo”, manifestó Díaz-Canel.
También en Twitter, Inés María Chapman, vice primera ministra cubana, manifestó su pesar por la noticia, y recordó la adoración de Proenza por los mascarones de proa, como un símbolo para arremeter contra las tormentas de la vida.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso expresó en la misma red social su tristeza por el deceso de Cosme Proenza y transmitió condolencias a familiares, amigos y alumnos del querido y admirado artista de la plástica.
“Triste noticia para la cultura cubana: falleció Cosme Proenza Almaguer, uno de los más reconocidos artistas visuales”, declaró en un tuit el Ministerio de Cultura.
El Instituto Superior de Arte (ISA), institución en la que brindó sus conocimientos a varias generaciones de artistas, se mostró de luto en Twitter por lo sucedido.
"El #ISA_Universidad lamenta la noticia del fallecimiento del pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista Cosme Proenza. Profesor consultante de nuestra universidad desde el año 2007. Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos".
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se sumó al duelo por la muerte del artista.
A través del perfil de Facebook, el Fondo Cubano de Bienes Culturales despidió a Proenza mediante un agradecimiento por su obra y lo calificó como un artista de belleza humana y creativa.
Cosme Proenza Almaguer nació en Tacajó, Holguín, el 5 de marzo de 1948 y fue merecedor de la Medalla Alejo Carpentier (2002) y la Distinción por la Cultura Nacional (1998), entre otros importantes premios y reconocimientos.
Sus obras están emplazadas en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana; el Museo Nacional de Bellas Artes Krasnodar, Rusia; el Instituto Superior de Bellas Artes, Kiev Ucrania; el Museo del Vaticano, Roma, y en innumerables colecciones particulares por todo el mundo. (Fuente: ACN)