Marrero Cruz instó a evitar el comportamiento estático de cuadros y directivos del sector.
Foto: Yury Díaz Caballero
La Habana, 29 mar (RHC) El primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz afirmó que el turismo en Cuba tiene el reto de velar por la calidad, asegurar los abastecimientos, transformar las estrategias de comercialización en la actividad, y crear nuevos productos y paquetes turísticos.
Durante la reunión de balance del Ministerio de Turismo (Mintur), celebrada este martes, el jefe de Gobierno hizo un análisis detallado de la situación del país, tras lo cual alertó la necesidad de cambiar la mentalidad y las maneras de hacer en el turismo, y evitar el comportamiento estático de cuadros y directivos ante las dificultades en la gestión.
Para Marrero Cruz sería un error continuar implementando los sistemas de trabajo y métodos de años anteriores, en la medida que persiste la crisis mundial, el bloqueo recrudecido de Estados Unidos, y la guerra mediática contra Cuba, cuyo único fin es desacreditar a la Revolución y crear la matriz de opinión de un gobierno ineficiente.
Por su parte, el titular del ramo, Juan Carlos García Granda coincidió en la urgencia de cambiar los sistemas de trabajo, y manifestó a los presentes la importancia de apostar y desarrollar la industria nacional,-ya sea de gestión estatal o privada- , como la proveedora por excelencia del sector.
En la cita se acordó trabajar para el verano en una política de precios para el mercado nacional, que los distinga y diferencie a partir de tarifas preferenciales, con vistas a diseñar segmentos de adultos mayores, niños, quinceañeras, y crear productos especiales a los jóvenes.
Según Carlos Latuff Carmenate, presidente de Gaviota, desde ese grupo empresarial se centran en agilizar los ciclos de aprovisionamiento de insumos y productos, para ello existe comunicación constante con la industria nacional, mientras disminuyen los impagos con los proveedores extranjeros.
La llamada industria sin humo en la mayor isla de las Antillas se propone aprovechar las oportunidades que brindará la Feria Internacional de Turismo, dedicada en su edición de 2023 al Patrimonio Cultural, y de esa manera hacer cambios en la comercialización del destino y mostrar los incentivos a los invitados, hombres de negocios y operadores.
Otros de los objetivos es fomentar las modalidades marinas y náuticas, de naturaleza, los turismos educacional y juvenil, cultural, de familias, y de salud, así como los circuitos e incrementar las operaciones aéreas con China, Turquía y Rusia.
El balance del Mintur contó con la participación de 540 personas, desde La Habana, y otros conectados por videoconferencia en los territorios.
Presidieron la reunión, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; e Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura. (Fuente: ACN)