"La batalla es dura pero tenemos que enfrentarla desde la creatividad, el optimismo y la convicción
de entregarle a la juventud un mejor país", enfatizó Díaz-Canel. Foto: Ramón Barreras/ACN.
La Habana, 14 abr (RHC) Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel concluyó este viernes la visita integral a la central provincia de Villa Clara de este órgano rector de la política cubana.
Aumentar la vinculación de los cuadros con la base, la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas, la calidad en el debate político y el empleo de las redes sociales para la defensa de la Revolución, resultaron las principales tareas propuestas por los representantes de las seis comisiones desplegadas por los 13 municipios de la la región, desde el pasado 11 de abril.
El mandatario explicó que esta visita se realiza en medio de una compleja situación energética, que ha generado mucha inquietud en la población, y es este un ejemplo de cómo el PCC debe estar preparado para enfrentar y resolver diariamente nuevas situaciones que complejizan la vida del cubano.
Reconoció que durante estos días se han señalado con honestidad y transparencia las deficiencias del trabajo del Partido en Villa Clara, pero que estas críticas no son más que la motivación para buscar mejores resultados.
"El núcleo del PCC debe ser el espacio que se identifique por el análisis profundo, inteligente e innovador y que propicie, desde el ejemplo, confianza, transformación, superación y credibilidad", remarcó Díaz-Canel, quien también invitó a ser más autocríticos y renovar los métodos para la rendición de cuentas.
Igualmente convocó a enfocar la mirada al enfrentamiento a la violencia de género, la colonización cultural, el delito, el burocratismo y otros aspectos que laceran la dignidad del pueblo.
"La batalla es dura pero tenemos que enfrentarla desde la creatividad, el optimismo y la convicción de entregarle a la juventud un mejor país, que solo es posible desde la Revolución socialista", concluyó.
"¿Cuánto más pudiéramos aportar con una mejor actuación del PCC?", reflexionó Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de Organización del CC-PCC, quien insistió en la responsabilidad educativa del Partido y su incidencia en los resultados económico-productivos de los territorios.
Además, reafirmó el llamado del VIII Congreso a fortalecer la vida interna de la organización, fundamentalmente en medio de la compleja situación económica, política y social del país, que demanda la búsqueda inmediata de soluciones propias y el aumento de la exigencia a los dirigentes y a la calidad de los procesos.
Como resumen de su visita a los municipios de Ranchuelo, Manicaragua y Santo Domingo, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del CC PCC y jefe del Departamento Agroalimentario, apreció morosidad en la respuesta a los acuerdos y principales problemáticas en la producción de alimentos, y reconoció la necesidad de implementar con mayor eficiencia la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, así como a aumentar la vigilancia frente al hurto y sacrificio del ganado.
Los primeros secretarios del PCC en los municipios de Sagua la Grande, Manicaragua, Santo Domingo, Remedios y Santa Clara, en los que se detectaron las principales deficiencias en el funcionamiento de la organización, rindieron cuentas sobre su gestión y expresaron el compromiso de aumentar la atención a la política de cuadros y el acompañamiento al sector productivo.
Yoana Torres, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara, donde se aprecia el promedio más bajo en el crecimiento de su membresía a las filas del PCC (solo el 16 por ciento), habló sobre el compromiso de reforzar el trabajo en la base y su labor educativa.
El primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina, valoró de forma autocrítica el estado del órgano rector de la política en el territorio, y remarcó que existen las capacidades para atender y resolver las deficiencias.
Aclaró que no se trata de trabajar mucho, buscando solo una expresión estadística, sino que los resultados reflejen el compromiso real con la calidad de los procesos.
Insistió en la exigencia para el crecimiento de la membresía, que debe estar compuesta por personas con capacidad propositiva, inteligencia y sentido del momento histórico.
En Villa Clara la visita del Secretariado del CC PCC llegó hasta 269 centros de interés político, económico y social, y realizó 288 intercambios con actores clave para el desarrollo del país.
Preocupaciones relativas a la vivienda, los viales, el abasto de agua y los altos precios de los productos fueron recurrentes en los encuentros con 53 comunidades de la provincia.(Fuente: ACN).