Debemos trabajar con argumentos, no con consignas, para lo cual debemos tener la máxima información y participación, dijo Lazo
La Habana, 23 may (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), Esteban Lazo, llamó a los diputados a prepararse cada vez más para desempeñar mejor su labor y perfeccionar el trabajo del Legislativo.
Durante la jornada de este martes, previa a la segunda sesión extraordinaria del máximo órgano del poder del Estado, el titular enfatizó en la necesidad del vínculo permanente con la ciudadanía y con quienes deben implementar las políticas públicas, así como de aplicar métodos participativos y de control popular.
Lazo señaló que en las actuales circunstancias del país, con dificultades económicas que impactan en lo social, la preparación de los parlamentarios debe ser tarea permanente para poder analizar con profundidad los asuntos y buscar soluciones.
En tal sentido, destacó que durante martes y miércoles la dirección de la ANPP diseñó una agenda de temas que les permitirán capacitarse en el funcionamiento de ese órgano y otras estructuras del Poder Popular, además de estudiar varias leyes y elementos referidos a la labor legislativa.
Recordó que la Asamblea Nacional…es el único órgano con facultad constituyente y legislativa, que igualmente tiene funciones de control mediante rendiciones de cuenta y altas fiscalizaciones.
Al respecto, Lazo remarcó la urgencia de llevar al Parlamento análisis exhaustivos sobre el desempeño del sector agrícola y la industria alimentaria, pues uno de los principales problemas que preocupa a la población es la alimentación y los precios de estos productos.
Añadió que es momento de verificar qué ha sucedido con la aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional, en qué estado está la inversión extranjera o qué acciones implementa el Ministerio de Finanzas y Precios para controlar la inflación, todos asuntos de relevancia para los cubanos. Significó que la actual legislatura tiene la misión de seguir de cerca el cumplimiento de las normas jurídicas aprobadas, y quienes presentan la iniciativa legislativa, la obligación de establecer los mecanismos de evaluación.
También consideró que en las circunstancias de la nación caribeña, el Consejo de Estado debe reunirse con mayor frecuencia para discutir estos y otros asuntos, además de que los diputados deben fortalecer el vínculo con los territorios por donde fueron electos, algo que se llevará incluso a un cuerpo legal.
Exhortó a aplicar la dirección colectiva, las relaciones de coordinación y cooperación, y citó las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando catalogó al diputado como un líder político y, como tal, debe ser consecuente con su actuar ético cotidiano.
Debemos trabajar con argumentos, no con consignas, para lo cual debemos tener la máxima información y participación, dijo Lazo, y agregó que hay que discutir con profundidad y preparase para debatir temas complejos.
No debemos limitar el ejercicio del criterio, acotó y convocó a ejercerlo con respeto y desde la integridad, pluralidad de la composición y diversidad de visiones, que es como se adoptarán las mejores decisiones. (Fuente:PL)