Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina
La Habana, 13 jul (RHC) Autoridades gubernamentales panameñas destacaron este jueves, en su país, los alcances del programa de alfabetización "Muévete por Panamá", con la ayuda del método “Yo sí puedo", de Cuba.
En declaraciones al canal de noticias TVN, el director de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carlos Contreras indicó que desde que se lanzó ese proyecto en 2007 a la fecha, 80 mil 870 personas aprendieron a leer y a escribir.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los alfabetizados son mujeres, mientras que las regiones con más iletrados son las comarcas y las de difícil acceso; por lo que, son las de mayor prioridad.
Precisó que solo en 2023, unas 760 personas han sido alfabetizadas y cuatro mil 754 conocieron la lecto-escritura en los últimos cuatro años.
Actualmente 500 personas están aprendiendo en 163 ambientes, que son los lugares donde se imparte las clases, con el apoyo de 140 voluntarios.
Contreras alabó que Felipa Ruiz, de 104 años de edad, residente en las montañas de Capira, ha sido la más longeva en cumplir la meta de alfabetizarse gracias al apoyo de su nieta, ya que era su más grande sueño antes de morir.
“El método cubano de aprendizaje permite que en siete semanas con 65 clases impartidas en dos horas diarias las personas puedan aprender a leer y escribir”, explicó. (Fuente: Prensa Latina)