Lazo Hernández instó a salir del lamento para buscar soluciones. Foto: @AsambleaCuba
La Habana, 18 jul (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo Hernández manifestó este martes que tiene que haber una revolución de producción en la Agricultura, “del pueblo completo, eso es soberanía”, enfatizó.
En sesión de trabajo, durante reunión conjunta de las comisiones Agroalimentaria, de Atención a los Servicios y de Órganos Locales del Poder Popular, Lazo Hernández insistió en la necesidad de incrementar la producción nacional de alimentos y disminuir la importación, por ejemplo, de los productos de la canasta familiar normada.
Señaló que no es imposible lograrlo, pues años atrás se alcanzaron indicadores positivos en renglones como el arroz, los frijoles y la carne de cerdo, los cuales se deben recuperar e incluso superar.
“No basta con los programas, planes y diagnósticos, hay que ir a la solución de los problemas, que eso se traduzca en resultados, que permita encontrar la causa de las dificultades”, afirmó.
Ante un planteamiento de los diputados sobre la situación con la cosecha de mango en La Habana, que se vio afectada por factores como la falta de preparación de la misma, escasez de combustible, conservantes y envases, el presidente del Parlamento comentó que existe falta de organización, previsión, exigencia y eficiencia, y no solo con este renglón.
Añadió que tiene que haber más ideas, una actitud más proactiva, “tenemos que salir del lamento para buscar soluciones”, aseveró.
Explicó Lazo Hernández que hay lugares donde se logran resultados y no reciben fertilizantes, ni realizan importaciones, sin embargo, no se logra que eso se replique ni dentro del mismo municipio.
Al intervenir en la sesión, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Agroalimentario, se refirió, entre otros factores, a la falta de integración con la base y a la importancia de encontrar soluciones para una de las principales cuestiones que aquejan actualmente a la población cubana, que es la alimentación.
Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la comisión Agroalimentaria, expuso que durante los meses de mayo y junio los diputados evaluaron los programas municipales para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.
Entre las deficiencias detectadas se encuentran los problemas, en un alto porcentaje de los municipios, en la determinación de las demandas nutricionales del territorio.
Relacionó, además, como dificultades, la morosidad en los trámites agrarios, otorgamiento de tierras ociosas y deficientemente utilizadas en usufructos.
Esta reunión de trabajo tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, antesala deI Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, el cual sesionará del 20 al 22 de julio. (Fuente: ACN)