Cubanos y angolanos evocan los sucesos que fortalecieron la hermandad entre sus
pueblos. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 9 abr (RHC) Cubanos y angoleños recordaron este martes en Luanda la heroicidad de los combatientes de ambos pueblos durante la Batalla de Cuito Cuanavale, de cuya victoria se cumplieron 36 años el pasado 23 de marzo.
En homenaje, celebrado en el Museo Nacional de Historia Militar, convocado por la Embajada de Cuba, participantes en la gesta, oficiales de las Fuerzas Armadas Angoleñas, representantes de la misión diplomática de la isla, de la corporación Antex S.A. y del cuerpo diplomático acreditado en esa nación africana, resaltaron la trascendencia del hecho.
El embajador cubano Oscar León, en presencia del teniente general Waldemar Ulica Tchipilica, representante de la Casa Militar del Presidente de la República, recordó la acción como un acontecimiento que consolidó la independencia y la integridad territorial de Angola.
“Fue también un suceso que cambió la geopolítica de la región del África Austral, con la independencia de Namibia y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica”, añadió León.
Exaltó, además, el valor de los combatientes de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (Fapla) y de los internacionalistas cubanos, quienes derrotaron el mito de la invencibilidad del ejército más potente de la región en la época y obligaron a llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones.
El embajador recordó las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), en las cuales resaltó las relaciones de solidaridad y amistad entre Angola y Cuba como un ejemplo para otros países, no solo en la lucha, sino también en la etapa posterior. (Fuente: Prensa Latina)