Llaman a elevar calidad del proceso educacional en Cuba

Editado por Martha Ríos
2024-05-20 23:02:01

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Trujillo recordó que el III Perfeccionamiento comenzó a gestarse
en el 2010 y, desde entonces, “fueron aplicadas cinco tipos de
investigaciones que han permitido constatar la efectividad
de las nuevas propuestas”. Foto: @AsambleaCuba

La Habana, 20 may (RHC) Los miembros del Consejo de Estado de Cuba instaron este lunes al Ministerio de Educación a perfeccionar e incrementar las acciones para aumentar la calidad del proceso educativo en cada nivel y tipo de enseñanza.

La exhortación ocurrió en una sesión de trabajo en el Capitolio Nacional, durante el análisis del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, publica la página oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento).

Según el texto, luego de debatir la presentación de la ministra de Educación, Naima Trujillo, los legisladores concordaron en la necesidad de realizar los mayores esfuerzos y empeños posibles para aplicar las transformaciones eficazmente.

Trujillo recordó que ese proceso comenzó a gestarse en el 2010 y, desde entonces, “fueron aplicadas cinco tipos de investigaciones que han permitido constatar, en la práctica pedagógica, la efectividad de las nuevas propuestas”.

De acuerdo con la titular, de 2014 a 2017 “se experimentó la nueva concepción curricular en 68 centros de seis provincias y entre 2017 y 2020, el experimento se amplió a 152 de todas las provincias e Isla de la Juventud”.

En esta segunda etapa, dijo, además de las formas de trabajo, se aplicaron nuevos planes de estudio, programas, libros de texto, cuadernos de trabajo y orientaciones metodológicas.

Aseguró que los resultados del seguimiento y evaluación en cortes masivos y de profundización fueron positivos, de igual forma las consultas y encargos permitieron enriquecer las experiencias y los materiales elaborados.

“Sin embargo, el cronograma para la generalización fue interrumpido por la Covid-19. Por tanto, fue preciso trabajar con adaptaciones curriculares y, cuando fue mayor el impacto del virus, cerrar las instituciones”, explicó.

Las propuestas diseñadas y probadas durante el experimento, presentadas por las autoridades del sector, fueron alabadas por los concurrentes, quienes resaltaron su importancia para elevar la calidad educacional en las actuales condiciones de la nación. (Fuente: Prensa Latina)



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