Marrero Cruz (C) llamó a poner la ciencia en el pedestal más alto.
Foto tomada de Radio Mayabeque
La Habana, 24 may (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz encabezó la última jornada de la tercera visita gubernamental a la occidental provincia de Mayabeque, donde se experimentan modelos de gestión para elevar la productividad en varios sectores de la economía.
Desde el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), y en un encuentro con estudiantes, profesores, científicos e investigadores, Yanoy Morejón Mesa, vicerrector primero de dicho centro, detalló que se trabaja en más de 90 proyectos que tributan a la estrategia de desarrollo territorial.
Destacó que las principales autoridades de la provincia y, sobre todo, de los municipios, reconocen la importancia del polo científico para intercambiar ideas con los expertos que luego pueden reflejarse en los resultados productivos.
En el intercambio, al que también asistieron la vice primera ministra Inés María Chapman, titulares de varias carteras, así como las máximas autoridades del PCC y el Gobierno de Mayabeque, se abordó la gestión de proyectos para la aplicación de la ciencia a la agricultura, los sistemas alimentarios locales sostenibles y el potencial científico de las instituciones.
El jefe de Gobierno se interesó por la generalización de las investigaciones para incrementar los rendimientos agrícolas, destacó la urgencia de fortalecer el vínculo universidad-empresa para contribuir al desarrollo del territorio y la necesidad de cerrar el ciclo investigativo para “que todo el pensamiento termine en la mesa del cubano, con más producción, más variedad, más calidad”.
Marrero Cruz llamó a poner “la ciencia en el pedestal más alto, a entender lo que representan las investigaciones”.
Apuntó que el polo científico de Mayabeque puede pasar a una etapa superior, porque sus potencialidades están muy claras, por su experiencia, sus tierras, y sus instituciones.
El polo científico está integrado por la Universidad Agraria de La Habana ‘Fructuoso Rodríguez Pérez’, los institutos de Ciencia Animal y de Ciencias Agrícolas, así como por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, instituciones que nacieron por inspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016).
Posteriormente, en un diálogo con integrantes del Consejo Provincial, el primer ministro evaluó los resultados de las acciones de enfrentamiento al delito, las indisciplinas, las ilegalidades, las drogas y los hechos de corrupción.
El encuentro hizo diana en temas como la cantidad de personas desvinculadas del estudio y del trabajo, la evasión fiscal y las violaciones urbanísticas. (Fuente: Cubadebate)