Imagen ilustrativa.
Ciudad de Panamá, 30 may (RHC) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) consideró este miércoles como incompletas y difíciles de aplicar las recientes medidas anunciadas por Estados Unidos, que estimaron lejos de eliminar el bloqueo de hace 60 años.
En un comunicado de ese colectivo se señala que, aunque acoge las decisiones como positivas y en el camino correcto, si no se extienden esas facilidades a todo el sistema empresarial cubano, de esta manera no se ayuda a los privados, ni al pueblo, ya que se limitan muchas opciones de encadenamientos productivos.
La Amcrp aprecia en esa acción una marcada intención política, pues continúa sancionando el sistema de salud, educativo y de atención social a las familias, al tiempo que señala que cree muy poco que esto se revierta en el bienestar de los cubanos y en tiempos mejores para el pueblo.
A juicio de la agrupación hay mucho por hacer, responsabilidad que recae en la administración de Joe Biden para avanzar en más espacios de distensión y acercamiento.
Además indica los obstáculos e imposibilidad de aplicar esas medidas en su relación con terceros países, mientras la isla siga bajo el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington y la mantengan en una espuria y unilateral lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
Mientras estas sanciones permanezcan, continuaremos alzando nuestras voces, pidiendo su eliminación y apoyando a la familia cubana, señala la Amcrp en su mensaje.
La Cancillería de la mayor de las Antillas señaló esta semana en su Declaración que con el anuncio de Washington no se eliminan ni modifican las medidas coercitivas que más afectan a la economía nacional y los servicios públicos y que dañan duramente el bienestar de toda la población.
De concretarse las medidas anunciadas, Estados Unidos busca poner en una situación de ventaja al sector privado que se ha establecido legalmente y ha crecido bajo las medidas tomadas en acto soberano por el gobierno de Cuba en consulta con el pueblo, indicó ese texto.
También precisó que el Gobierno del país norteño ha sido explícito en su intención de utilizar a este sector con fines políticos contra la Revolución, en función de sus objetivos de cambio de régimen. (Fuente:PL)