Foto: @CubaMINREX
La Habana, 17 jun (RHC) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el Grupo de los 77 y China, a través de su Comité de Coordinación Conjunta, exigieron la inmediata exclusión de Cuba de la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
En la declaración, citada por Cubaminrex, ambos bloques denunciaron que la inclusión de Cuba en la referida lista del Departamento de Estado de EE. UU. resulta una acusación injusta e infundada, que sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra la Mayor de las Antillas, y que ha multiplicado, a niveles sin precedentes, el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.
El texto realiza un llamado al Gobierno estadounidense a «poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la hermana nación de Cuba desde hace más de seis décadas y que constituye el mayor impedimento para su pleno desarrollo».
De igual manera, el Mnoal y el G-77 y China instan al estricto cumplimiento de las 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.
DECLARACIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN CONJUNTA MNOAL - G77 Y CHINA
Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos anunció la exclusión de Cuba de la lista de países que no cumplen plenamente con los esfuerzos anti terroristas de los EE.UU.
No obstante, el Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esa acusación injusta y sin fundamentos sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra Cuba y ha incrementado a niveles sin precedente el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano. El Comité de Coordinación Conjunta del MNOAL y el G77 más China, insta a la inmediata exclusión de Cuba de esa lista unilateral.
El Comité de Coordinación Conjunta reitera su llamado al Gobierno de los EE.UU. a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra esa hermana nación por más de seis décadas, el cual constituye el mayor impedimento para su total desarrollo. El Comité de Coordinación Conjunta también reitera su firme rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y a todas las demás formas de medidas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en vías de desarrollo, y reitera la imperiosa necesidad de eliminarlas inmediatamente.
El Comité de Coordinación Conjunta del MNOAL y el G77 más China insta al estricto cumplimiento de las 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
(Cubaminrex - Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)