Foto: ACN
Artemisa, 6 ago (RHC) Sembrar más caña es la prioridad de Artemisa, insistió Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante una visita de trabajo efectuada este martes a esta provincia, en la cual chequeó la marcha de los programas cañero y arrocero.
Durante un intercambio con las principales autoridades, directivos del Grupo Empresarial Azcuba y la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 30 de Noviembre, se informó que hasta el mes de julio el plan de siembra se cumplió al 20 por ciento, actividad que exige atención urgente pues define la semilla para 2025.
Ante esta situación Valdés Mesa enfatizó en que no hay otra prioridad para los azucareros artemiseños -y cubanos- que sembrar cuanta caña sea posible, vital para detener el decrecimiento del sector.
En el caso de Artemisa insistió en la necesidad de sembrar en las áreas bajo riego, en las cuales se logran los mayores rendimientos; y exigir la atención al cultivo con calidad.
Según Roberto Meléndez Aguiar, director de la EAA, se estima iniciar la zafra el 15 de enero de 2025 y concluir el 17 de febrero; pero se valoró la posibilidad de adelantar la fecha, pues el 46 por ciento de caña a cosechar quedó de la zafra anterior.
Meléndez Aguiar añadió que trabajan en la recuperación de un tramo de vía férrea que agilizará el tiro de caña desde el centro de limpieza ubicado en Guanajay; y resaltó las posibilidades de la industria para una contienda satisfactoria, en la que han de producir siete mil 775 toneladas (t) de azúcar y cinco mil 615.6 t de Miel B.
El vicepresidente cubano recorrió la planta de elaboración de Lebame (bioestimulante para elevar el rendimiento de las plantaciones cañeras) que inició su producción en junio, y constató la recuperación de la fábrica de ron, ambas de la EAA 30 de Noviembre.
Salvador Valdés Mesa comprobó la calidad del trabajo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Secadero de Arroz Guillermo Castillo, de la Empresa Agroindustrial de Granos (AEG) José Martí, con capacidad para 10 mil t.
Ana Ibis Villalonga Rodríguez, directora de la EAG, explicó que aspiran a producir cinco mil 348 t de arroz, cifra superior a las tres mil 575 t planificadas, debido, en buena medida, al precio de pago a los productores.
Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, resaltó la adquisición de 10 cosechadoras cuya explotación evitará perdidas en cosechas por falta de maquinaria, un problema que ha afectado este renglón en el territorio.
El también miembro del Buró Político llamó a controlar todo el arroz que se siembra en la provincia; contratar todo el grano que se pueda y sea beneficioso para ambas partes; que los productores sequen el arroz en la UEB y se lo vendan a la empresa, la cual debe proteger el precio final de venta a la población. (ACN)